jueves, 25 de febrero de 2010

Cronologia de Villazón

CRONOLOGIA PARA UNA HISTORIA DE LA PROVINCIA
MODESTO OMISTE Y SU CAPITAL VILLAZÓN















PRESENTACIÓN POR EL AUTOR

Siendo corto el tiempo que nos queda para la celebración de nuestro centenario, se hace urgente y necesario buscar desenterrar nuestra historia. 100 años para la vida de un pueblo es muy poco tiempo, más, para la historia en general 100 años de vida para la historia de quienes habitamos este jirón patrio es toda nuestra vida, por eso se hace justo y necesario emprender la tarea histórica.
Esta razón expuesta me permite presentar un segundo trabajo de investigación histórica que corresponde a anotar cronológicamente los puntos históricos más sobresalientes por los que atravesó esta parte de país; de alguna manera estos datos están documentados en fuentes secundarias y uno que otro dato documentado en fuentes de primera mano, y me parece que son los que más nos atingen como población. Muchos de estos datos, el lector encontrará, que no corresponden estrictamente a lo que paso en nuestro pueblo o provincia, sino, que corresponden a datos de pueblos cercanos al nuestro, especialmente datos sobre Tupiza, La Quiaca, Tarija y otros. ¿Por que? Sencillamente porque estos pueblos fueron anteriores al nuestro y fueron los que determinaron nuestra existencia, no podemos negar que nacimos atados al cordón umbilical de Tupiza; no podemos negar que crecimos reflejados, como el hermano menor al mayor, a la población argentina de La Quiaca. Se debe recordar los estrechos lazos que siempre nos unieron a la ciudad de Tarija. Estos hermanos mayores conformaron nuestra existencia y debemos reconocerlo.
Somos una población joven que comienza a emprender su mayoría de edad y esta mayoría de edad debe convertirse en el motivo central de nuestra existencia como población y debe ser puesto de relieve este centenario. Debemos y podemos convertirnos en el hermano más respetable de esta región tan importante en toda la historia nacional; debemos teñirnos de nuestra esencia chicheña y ser el puntal de la zona.
Ya existen sobradas razones para ello, somos una capital folclórica del sud del país, lugar donde se edificó la primera terminal de ómnibuses de Bolivia, donde se realizó la primera experiencia del servicio militar femenino, fuimos campeones nacionales del fútbol amateur, tenemos el orgullo de haber colaborado al primer campeón nacional de ciclismo; por eso que estas líneas que presentamos sirvan para demostrarnos lo importante que fue nuestra zona y nuestra población a lo largo de nuestra historia nacional.























INTRODUCCION PARA LEER ESTA OBRA

La presente es una cronología de la historia de nuestro pueblo Villazón y de su provincia; tambien lo es una historia de los pueblos del sud, una cronología de esta gran extensión territorial denominada zona de los chichas. Es una cronología puesto que se anotan los datos históricos de manera cronológica, es decir, según el año y la fecha correlativa en que se fueron dando. Este modo de presentar la historia es muy didáctico puesto que nos ayuda a ubicarnos en el tiempo y analizar los hechos que sucedieron en ese mismo momento en diferentes espacios.
Realizamos esta cronología basándonos en información secundaria, vale decir, no está arrancada esta información de documentos originales sino es información secundaria reflejada en muchos libros de los que anotamos el título, autor y año de edición, poniendo al inicio de los datos la sigla del libro del que rescatamos dichos datos.
Los datos que rescatamos de los autores señalados, muchos de ellos son extractados de fuentes de primera mano, gracias a que tuvieron acceso a estas fuentes; otros son datos de fuentes secundarias, una fuente muy usada es el libro de Cesáreo Aramayo que sirvió de base a muchos otros trabajos.
En el presente trabajo presentaremos tambien algunos datos de primera fuente, es decir algunos documentos rescatados que no se perdieron en el fuego o en el reciclado de papel, sino que son propios y que esperamos estarán pronto en el Archivo de Historia local pronto a implementar.






FUENTES UTILIZADAS

LA CREACION DE LA SEGUNDA SECCIÓN MUNICIPAL Y JUDICIAL DE LA PROVINCIA SUD CHICHAS (CSS) Donaciano Ibañez. 1925
TUPIZA (TU) Juán Lascano. (Sin año de edición)
CANCIONERO BOLIVIANO (CB) Felipe Rivera. 1945
LOS PUEBLOS DEL SUR (PS) Cesáreo Aramayo.1952
REVISTA LITORAL (LI) Mayo de 1953
HACIENDA Y ENCOMIENDA EN LOS ANDES. (HEA) Guillermo B. Madrazo1982
SEMINARIO DE FRONTERAS.(SF) Gendarmería Nacional. 1.987
PUNA, ZAFRA Y SOCABON (PZS) Jesús Olmedo.1990
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE VILLAZON.(APH) Eduardo Kilibarda 1998
BATALLA DE SUIPACHA (BS) Edgar Murillo. 2001
TUPIZA (TU) Edgar Murillo. 2001
RESEÑA HISTORICA DE LA PROVINCIA SUD CHICHAS (SCH) Martha Dora Salazar Burgos. 2002
LA QUIACA, RESEÑA HISTORICA.(LQ) Esc. De Frontera nro 1 General Belgrano. 2003
VILLAZÓN III.(VIII) Edgar Soruco.2005
UN SIGLO DE VIDA Y CULTURA.(US) Walter Sabala Ayllon. 2005
ARCHIVO (A) Algunas fotocopias de documentos recogidos por el autor de una serie de periódicos , libros u otros.
DOCUMENTOS (DOC) Algunos documentos originales familiares y rescatados por el autor.


PRE-HISTORIA EN LA REGIÓN


10.000 a.C.
(TU) Los primeros habitantes del lugar habrían pasado por
diferentes momentos de evolución humana.

5.000 a.C.
(APH) Aparición de la cultura Mojo, ligada a la de Wankarani.

?
(SCH) Los Chichas habrían empezado a cultivar el maíz que se
originaría en Tarija
- Tiene 9 ayllus: Talina; Chocaya, Chuquiago; Calcha; Sococha; Esmoraca; Tomatas y Churumatas. (En la obra falta señalar uno, ¿será Yoscaba ?)

?
(VIII) La cultura Chicha o Yavi estaría compuesta por grupos
étnicos denominados Apatamas, Casabindos, Churumatas. Lipez y Atacamas. Su territorio estaría desde Iruya al sur, puna de los Lipez al oeste, rio San Juan al este.

700 al 1.200 d.C.
(TU) Los Aymaras alcanzaron expandirse hasta Potosí y el norte argentino.

1.193
(SCH) Caída del imperio Tiwuanacota y nacimiento de los señoríos
regionales, entre ellos Chichas al sud.

?
(VIII) El señorío Chichas en su territorio ocuparía desde las serranías de Santas Rosa y Santa Catalina por el sur; al norte las serranías de Ubina; al oeste las estribaciones del desierto de Atacama; al este las inmediaciones del Valle de Poconas.

?
(SF) El habitante de la puna desciende de la antigua población indígena que habitaba la zona, careciendo de datos precisos respecto a la tribu originaria, pudiendo ser Atacamas, Diaguitas o Chichas, culturalmente influidos por la cultura del Tiahuanaku, de idioma aymara y de la cultura calchaquí de lengua kakana, nunca quechua.

1.373
(PS) Chichas, Atacamas o Lipez, Charcas, viven libres de todo sometimiento

(APH) Algún cronista señala que los chichas son un pueblo feroz
que habitó desde Calcha hasta Casabindo en el norte argentino.

(APH) Los omaguacas habitarían desde San Salvador de Jujuy
hasta tres cruces.

?
(HEA) En el noreste argentino, el nivel de desarrollo alcanzado por
la población originaria antes de la conquista incaica fue simple, con una organización territorial segmentaria caracterizada por la presencia de centros urbanos de los que dependían grupos de caseríos y aldeas.
LLEGADA DE LOS INCAS A LA REGIÓN


1.470
(PZS) El inca Tupac Yupanqui llega al noroeste argentino en son
de conquista.

(SCH) Inca Roca dejó a su hijo Yahuar Huacac la conquista de los
Chichas, su capitán Apu Mayta se encargo, y los califico de ser grandes en extensión y belicosos.
Continuo el inca Wiracocha, que en tres años redujo a Chichas y Amparas.

(TU) El Inca Pachacutec inicia la conquista en primera instancia, a partir de este año, 1470 el Inca Tupac Yupanqui.


1.476
(VIII) Aproximadamente en este año el territorio chicha fue conquistado por el Inca Tupac Yupanqui, con ayuda de un contingente Quillacas, Asanaques, Aullagas, Uruquillas y Sevaruyos-Haracapis, logrando derrotar a Chichas y Diaguitas.




CONQUISTA ESPAÑOLA EN LA REGIÓN


1.530
(US) Nace Juan de Garay, fundador de Buenos Aires.

1.533
(PZS) Muere Atahuallpa.

1.534
(TU) Desavenencias entre Pizarro y Almagro por el Cusco.

(US) Llega al Perú Juán Ortíz de Zárate, quién impulsaría la
Creación del Puerto de Buenos Aires.

1.535
(TU) 3 de julio.- Comienza la empresa de conquista por Almagro con 500 españoles y 15 a 20 mil indígenas. Esta empresa grande este día parte del Cuzco.

(PS) Atraviesan suelo sureño, Almagro con 500 españoles y 10.000 quechuas

(SCH) Llega a Tupiza Almagro a fines de octubre, se queda tres
meses

(TU) A fines de octubre llega a Tupiza y se queda dos meses.

(PZS) - Llega a Tambo Calahoyo, Casabindo.
- Resisten a Almagro los Apatamas.

1.536
(PZS) Primer encuentro en tierras collas, los indígenas vencen a los conquistadores Chaves y Salcedo

1.538
(US) Hernando de Pizarro encomendero de Charcas, Chichas, Cinti, Tarija, Jujuy y Salta, por guerra interna no se benefició de esta encomienda, envió a explorar a Juan de Villanueva y Gutierrez de Velasquez, hasta donde llegaban los señoríos incas entrando en ella los indios Diaguitas, Calchaquies, Comechingones, Casabindos y otras tribus.

(A) Diego de Rojas y Pedro Candia son enviados por Almagro
para el descubrimiento y conquista de Tarija.

(TU) Julio.- Muere sentenciado Diego de Almagro.

1.539
(TU) Se organiza la primera expedición para llegar hasta las costas del Rio de la Plata, lo realiza Pedro de Anzures. Envió dos columnas, la primera dirigida por Pedro Candia y Francisco de Villagrán y la segunda por Diego de Rojas, conquistador de Tucumán. Llegaron de Tupiza a Tarija Pedro Candia y Diego de Rojas en este año.

1.540
(PZS) Pizarro concede a Martín Monje las tierras de los collas, entre ellas, Churumata y Casabindo.

(A) Francisco Pizarro cede en encomienda las provincias de Carangas, Chichas y Tarija a Francisco Retamozo.

(SCH) Pasa por Tupiza Francisco de Aguirre, capitán de Pedro de Valdivia para llegar a Atacama.

1.541
(TU) 26 de junio.- Muere Pizarro asesinado por el hijo de Almagro.

1.542
(SCH) Pasa por Tupiza después de fundar La Plata Pedro Anzures, Marqués de Campo Redondo, acompañado de Andrés Manso, Juán Ortiz de Vela y Lorenzo Suarez de Figueroa

(TU) Pedro de Anzures con 300 hombres, Garcilazo de la Vega y
otros intenta llegar al Rio de la Plata, en Tupiza se entera de la muerte de Pizarro y suspende la expedición.

(HEA) Se dictaron la Leyes Nuevas, que intentaban suprimir el otorgamiento de nuevas encomiendas.

1.543
(TU) La expedición de Pedro de Anzures es delegada a Diego de Rojas, fallece en el intento Rojas, la continua Francisco de Mendoza, quien llega al Rio de la Plata.

(SCH) Diego de Rojas sale del Cuzco, pasa por La Plata, Cotagaita, Tupiza, Calahoyo y Casabindo, muere en Tucumán por una flecha envenenada.

1.546
(PZS) Tribus de la quebrada matan a Diego de Torrez, quien volvía del Perú después de un enfrentamiento entre españoles.

1.548
(PZS) Levantamiento en Charcas.

(TU) El Virrey de Lima Pedro de La Gasca concede en "repartimento" a Juán Ortiz de Zarate las provincias de Carangas, Chichas y Tarija en merito a sus servicios a la corona.
1.549
(PZS) El capitán Nuñez del Prado llega a Omahuaca para reducir a
los indios.

(A) El Virrey de Lima, Licenciado La Gasca realiza la visita general a los repartimentos del Perú.

1.550
(PZS) Fracasa la expedición de Francisco Villagra al noroeste y quebrada.

(A) Indios Chichas y Tomatas trabajan en las minas y haciendas de Ortiz de Zarate en cercanías de La Plata.

1.552
(PZS) Se erige el Obispado de Charcas, Jujuy pasa a depender de este.

1.557
(PZS) Se encomienda a Juan de Villanueva el cacique Quipildora señor de Omahuaca.

1.559
(BS) Se crea la Audiencia de Charcas.


1.560
(PZS) Se crea el obispado de Tucumán, Jujuy pasa a depender de este.

(SCH) Luis de Fuentes llega a Potosí en mayo para recibir recursos y 200 indios quechuas que le acompañen en su conquista de los chichas. Parte en junio.

(TU) Luís de Fuentes es nombrado "Capitan de la Provincia de
los Chichas"


1.561
(A) Ortiz de Zárate habría perdido 20.000 pesos cuando los chiriguanos atacaron sus haciendas.

1.562
(US) Juán de Matienzo, oidor de la Real Audiencia de Charcas solicita a Felipe II un puerto para Potosí.

1.563
(SCH) A fines de este año parte Luis de Fuentes a La Plata a informar de la conquista y recibir el título de "Corregidor y Justicia Mayor de los Chichas"

(TU) De Capitán de los Chichas paso a ser Luis de Fuentes, "Corregidor y Justicia Mayor de los Chichas". Fundo varias poblaciones, les doto de iglesias entre ellas Suipacha, Talina, Calcha, Cotagaita, Cinti. Se estimaba una población de 60.000 habitantes.

(APH) El territorio de la Audiencia de Charcas llegaría hasta Tucumán.


1.564
(PS) Organizan el corregimiento de Talina como cabeza del repartimiento de Chichas

1.565
(A) Ortiz de Zarate habría donado 300 ovejas a los indios
chichas.

1.567
(US) Febrero.- Juán Ortiz de Zarate hizo gestiones para ser Adelantado del Rio de la Plata ante el Virrey Diego López Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva. Debía confirmar este título el Rey Felipe II, viaja a España dejando su encomienda a Felipe de Cáceres y posteriormente le sustituye Martín Suares Toledo.

1.569
(US) Julio.- Llega a España Juán Ortiz de Zárate, por Capitulación, obtiene el título de Adelantado, Gobernador, Capitán General, Justicia Mayor de las provincias del Paraguay y Rio de la Plata, por dos vidas, en la que están incluidas Charcas y Chichas.

1.571
(TU): Los indios Chichas piden "auxilio" a Charcas porque los Chiriguanos amenazan pedir tributo a ellos y no a la corona sino destruirían los Chichas como a Tarija en 1563.

1.572
(HB) El Virrey Toledo establece la Mita.

(SCH) El Virrey Toledo sale huyendo de territorio de los Chiriguanos.

(A) Una crónica antigua señala que al no poder Ñuflo de Chavez penetrar por Santa Cruz a Buenos Aires, se señala el camino por Tucumán partiendo de La Plata (Sucre) pasaría el camino por nuestra zona, de Calcha a Vichacla, de allí a Ascande a Turqui y de allí a Palquisa, luego Talina y luego Calahoyo, Tambo del Inca, de allí a Moreta y luego Casabindo, que es tambo del Inca y repartimento de Martín Monje.

(APH) Un censo realizado por Juan López Velasco señala 50.000 tributarios de esta región perteneciente a la intendencia de Potosí.

(US) Vuelve de España Juan de Ortiz de Zárate con 5 naves, 510
viajeros, muchas mujeres, artesanos, labradores.

1.573
(HEA) Felipe II dicta nuevas ordenanzas prohibiendo del goce de perpetuidad de la encomienda.

(US) Noviembre.- Llega Juán de Ortiz al Rio de la Plata

1.574
(PS) 22 de enero.- Se establece el corregimiento de Pilaya y la
Villa de San Bernardo de la frontera

(SCH) En esta fecha por Real Provisión se comisiono a Luis de Fuentes fundar un Distrito a 20 leguas de los Chichas y a treinta de los Chiriguanos.


(TU) Sale Luis de Fuentes de Tupiza a fundar Tarija. En marzo

(PS) l2 de marzo.- Francisco de Toledo manda que caciques de
Talina y demás pueblos Chichas repartiesen a la Villa de San Bernardo 150 indios para su distribución entre los nuevos pobladores.

(PS) 4 de julio.- Es fundada la ciudad de Tarija.

(HEA) Entre los españoles fundadores de esta Villa figuran D. Gutierrez Velásquez de Ovando, padre de D. Pablo Bernardez de Ovando dueño de Tojo, Sococha, Yavi.

1.574
(US): Juan Ortiz de Zarate se establece en Asunción hasta su muerte

1.576
(US) 26 de febrero.- Muere en Asunción Juan Ortiz de Zarate. Antes de morir envió a Charcas a Juan de Garay con 25 soldados a dar instrucción a su heredera, su hija Juana Ortiz de Zarate Yupanqui.

(A) Luis de Fuentes, fundador de Tarija reconoce legalmente la
encomienda de Ortiz de Zárate.

1.579
(US) Se casa Juana Ortiz, con el oidor Juan de Vera y Aragón.
pero como no tenía aquiescencia del rey ni del Virrey es encerrado en la casa del Cabildo.




1.580
(PZS) Muere el último de los descendientes de los incas, Tupac Amaru.

(US) 29 de mayo.- Llega Juán de Garay al lugar de la fundación
de Buenos Aires, desde Asunción, con 60 criollos con sus armas, caballos y ganado.

(US) 11 de junio.- Se funda la Santísima Trinidad de Buenos Aires, el puerto para Potosí.

1.581
(US) Cuando ya no es Virrey Toledo, Juan de Vera y Aragón viaja a España a resolver su caso del matrimonio con Juana de Ortiz Yupanqui.

1.587
(US) A partir de esta fecha es reconocido Juan de Vera y Juana Ortiz como gobernadores de las provincias del Paraguay y el Rio de la Plata.

1.589
(PZS) San Francisco Solano llega a Lima y es enviado como misionero a las tierras de Tucumán, evangelizando la zona.

1.593
(US) Renuncia a la Gobernacion del Paraguay y Rio de la Plata Juan de Vera y Aragón.

1.594
(PZS) Viltipoco, hijo de Calchaqui se levanta en la quebrada.

LA COLONIA EN LA REGIÓN

1.596
(APH) De esta fecha data la primera campana de la iglesia de Sococha.

1.597
(PZS) Primer Sínodo diocesano en Estero, donde se establece el uso de la lengua nativa en la evangelización y se establecen las "doctrinas".

1.600
(APH) Casabindo sería un Tambo Inca encomendado a Martín Monje

1.604
(HEA) Los indios tomatas inician pleito contra Pablo Bernardez por las tierras situadas en el Valle de Oropesa.

1.606
(US) Fallece en Chuquisaca Juan de Vera y Aragón

1.618
(PS) La Organización administrativa dependiente de la Superintendencia del Paraguay pasa a la jurisdicción del Virreynato del Perú .




1.621
(HEA) El obispo del Tucumán Julián Cortazar escribe :" En lo temporal no se guarda ordenanza ninguna de las que dejó Don Francisco de Alfaro en nombre de su Majestad para el buen gobierno de ella; los indios trabajan más que los israelitas de Egipto y tras eso andan desnudos y mueren de hambre..."

1.625
(VIII) De esta fecha data la Iglesia de Moraya

1.632
(PZS) Levantamiento de Gabriel Manayliki en Zongo.

1.645
(HEA) 16 de septiembre.- Nace D. Juan José Campero, en España, venido a los andes, es corregidor en Carangas, tiene algunas posesiones en Lipez y conoce a la heredera de Pablo Bernardez de Ovando, más tarde se convertirá en el Marquez de Tojo.

1.647
(HEA) El Virrey del Perú otorgó a D. Pablo de Espinosa, minero de Chocaya, en Chichas, un lote de 30 mitayos de distintas provincias, hasta Casabindo y Cochinoca.

(HEA) Comienzan los primeros envíos de mulas pampeanas a Lipez realizadas por Bernardez Ovando.

1.650
(PZS) Juan José Campero es encomendero de Tojo, Mojo, Yavi Junto con Ovando y Herrera.

1.652
(HEA) Se resuelve un conflicto de 18 años de pleito en el que Ovando pedía la concesión de una mita de 10 indios de Casabindo, Cochinoca, Sococha, Omaguaca y Tilcara.

1654
(HEA) Pablo Bernardez de Ovando ya es dueño de Cochinoca y Casabindo, eran 75 tributarios

1.660
(PZS) Alrededor de este año fallece Viltipoco, último jefe indígena que se opuso a los españoles.

1.661
(APH) Se erige la Audiencia de Buenos Aires. A la que pertenecerá Tucumán.
Se inicia el comercio de ovejas por Bernardez de Ovando de Yavi a Potosí.

1.665
(HEA) 15 de noviembre.- Se le nombra a Bernardez Ovando Teniente general del ejercito de Tucumán, por entre otras cosas haber derrotado al cacique sublevado de cochinocas y casabindos D. Juán Quipildor que acudió al llamado del falso inca Pedro Bohorquez.

1.666
(HEA) Bernadez de Ovando se hace un préstamo para pagar con su matanza de vacas que tenía en Moraya



1.672
(HEA) Se registra el envío de 3.000 vacas de la hacienda Yavi-Tojo a Potosí.

1.676
(HEA) Fallece D. Pablo Bernardez de Ovando dueño de la estancia San Francisco de Aycate (Yavi) constructor de la capilla de Yavi. Sus tributarios llegaron a 158.
- Es dueño de la hacienda de Moraya.

1.678
(HEA) 17 de julio.- El maestre de campo Juan José Campero de 33 años se compromete solemnemente con Juana Clemencia, hija de Ovando, de 10 años y ocho meses.

1.679
(HEA) 5 de agosto.- Se casa Juana Clemencia y Juan José Campero.

26 de agosto.- El cacique Juan Quipildor de Casabindo se compromete a realizar todas las diligencias necesarias en la provincia de los Chichas para que cancelen su tributo los indios de dicha jurisdicción.

1.680
(PZS) Visita Humahuaca para contribuir la construcción del Templo Pedro Ortiz de Zarate.

1.686
(HEA) Juana Clemencia da un poder toral a Juan José Campero para disponer de todos sus bienes


1.690
(APH). Se levanta el templo de Yavi.

(HEA) 30 de diciembre.- Muere Juana Clemencia sin dejar descendencia.
- Dos alcaldes de Jujuy son expulsados de Yavi sin su bastón de mando por orden de Campero.

1705
(HEA) Se le conceden a Campero la encomienda de Yavi en tres vidas.

1.708
(HEA) 9 de agosto.- Una cédula real concede el título de Marqués de Tojo a Juan José Campero, por sus méritos como encomendero y por el servicio de 15.000 pesos escudos de plata entregados de contado en la Corte.

1.710
(SCH) Por Real Cédula se hizo merced a Diego de Arce y Chacón Conde de Oploca.

1.712
(HEA) El marqués Campero es acusado de contrabando, enviar "piñas"de Plata y no cambiarlos en reales en Potosí, a Buenos Aires y traer ropa de Francia.

1.718
(HEA) Muere el Marqués de Tojo dejando como heredera a su hija Manuela Micaela Ignacia.
- La hacienda de Tojo vale 4.700 pesos. Incluía las tierras de Guanacuno, Santa Ana, Rio San Juan y Escapana. Poseía almona (jaboneria) y curtiembre.


(HEA) Un testimonio en Chichas sobre Campero señala: "Que había apoyado a algunos jesuitas para que fueran a convertir a los chiriguanos, donde estuvieron algunos años con poco fruto, y que entonces los persuadió y avió para que fueran a Santa Cruz de la Sierra a intentar convertir a los chiquitos, lo que tuvo éxito porque fueron atraídos al catolicismo veinte mil almas; que había mantenido esas misiones durante 25 años, enviándoles todo género de bastimentos: harina, vino, pescado, comidas, aceites, azúcar, etc."

1.720
(PZS) Toda la tierra de los collas es de los marqueses de Tojo

1.724
(PS) 16 de octubre.- Se dicta un Auto en Lima ordenando elevar de 23 mil a 50 mil pesos de Potosí a Chichas para el rescate de mineral pues se va de contrabando a Tucumán y Buenos Aires. Hay un molino en Mojo.

1.726
(HEA) Se casa la descendiente del Marquéz de Tojo, Manuela Micaela Ignacia con D. Alejo Martiarena del Barranco.

1.750
(APH) A mediados del siglo XVIII los Ortiz Aramayo eran propietarios desde los confines del Condado de Oploca hasta el Marquesado de Yavi.




1.754
(HEA) En las provincias que mitaban a Potosí había casi tantos foráneos exentos de tributo como indígenas tributarios.
19 de julio.- Nace el nuevo Marquéz de Tojo Juán José Manuel Gervacio Fernandez Campero de Martiarena.

1.756
(VIII) Levantamiento de los Chocayas, por motivos impositivos.

1.772
(LQ) Se crea una posta en La Quiaca, era la última dentro del territorio de la provincia de Jujuy

1.773
(PZS) Se crea la parroquia de Yavi, cuyo límite hasta el poniente está en el curato de Talina.

1.775
(VIII) Se cita ya a La Quiaca como un rancherio donde se puede conseguir comida y posada, en la ruta Potosí - Buenos Aires.
Tambien se cita a Mojo como lugar de asentamiento de la Condesa María Josefa de Ibarnerabay

1.776
(PS) 1ro de agosto.- Por Real Cédula de San Ildefonso es creado el Virreinato de Buenos Aires. Con sus ciudades y Villas entre ellas Potosí.

(PZS) Se crea el Virreinato de la Plata
- El Obispo Abad Illana informa que el Marqués de Tojo "No causa perjuicio a los indios..."


1.777
(PS) 30 de agosto.- Se dispone que los indios no matasen vicuñas.

(PZS) El Cabildo de Jujuy demanda al Marqués de Tojo por mita de Cochinoca y Casabindo.

(HEA) Nace el último Marqués de Yavi, Juán José Feliciano Martiarena y Perez de Uriondo.

1.778
(HEA) El padrón registra en el curato de Rinconada el mayor porcentaje de españoles de la región puneña.

1.779
(APH) Tomás Katari pasa a Buenos Aires a reclamar sus derechos.

1.780
(PZS) Circulan proclamas revolucionarias a favor de Tupac Amaru en Casabindo, Cochinoca, Santa Catalina.

(HEA) Hacia esta fecha se señala que en las provincias de Chichas, Porco y otras circunvecinas, hay minerales que contribuyen a la real caja de moneda de Potosí, con mayor número de marcos.

1.781
(SCH) 6 de marzo.- Luiz Lazzo de la Vega y Fermín Aguirre se levantan y dan muerte al corregidor de la villa de Tupiza Francisco Garcia.



1.783
(PS) 22 de agosto.- Se fijan límites de las intendencias o Provincias de Potosí con los Partidos: Chayanta, Porco, Lipez, Atacama , Chichas que abarca el territorio tarijeño.

1.785
(PS) Dn. Juan del Pino Manrrique fue nombrado intendente del nuevo partido de Tarija, quien nombra distinto sub-delegado de cuatro causas. Justicia y Policia Hacienda y Guerra.

(PS) Francisco de Paula Sanz extingue la subdelegación de Tarija dejando solamente la administración de dos causas, Hacienda y Guerra.

1.785
(BS) 10 de mayo.- Para algunos autores nace Pedro Norberto Arraya, en Vascuña, para otros en Matancillas, para otros en Tupiza, para otros en La Quiaca.

1.787
(HEA) En estos años los chichas tendría una población de 12.589 personas mientras que Potosí 13.390 y Tarija 3. 125.

1.800
(HEA) El salteño Cayetano López se quiere instalar en Cochinoca con una "media pulpería" pero es encarcelado y expulsado por los encomenderos.

1.803
(PZS) Es designado párroco de Cochinoca Juan José Gorriti, que dirigió mas tarde la gesta libertaria en Buenos Aires, su parroquia abarcaba hasta los límites de Charcas.

1.806
(HEA) En Livi Livi se registran 335 personas, 88 familias como tributarias de la encomienda.

1.807
(PS) Tarija fue separada de Potosí y anexada al obispado de Salta.

(BS) 17 de febrero.- Tarija, Chichas y el Chaco pasan a depender del obispado de Salta.

(SCH) Por Cédula Real se da este cambio de jurisdicción.

(SF) El territorio tarijeño pasó a integrar la intendencia de Salta del Tucumán

(HEA) Los Chichas tendrían una población de 12.855 Potosí 7.882 y Tarija 2.899.















LA INDEPENDENCIA EN LA REGIÓN


1.809
(BS) 25 de mayo.- Primer levantamiento en Chuquisaca.

(BS) Monteagudo, por encargo de los revolucionarios, visita Tupiza arengando para la independencia.

(BS) 16 de julio.- Levantamiento en La Paz

(SCH) 25 de septiembre.- Nace en Moraya Jose Avelino Aramayo. Diputado en 1857 y 1871 por Chichas.

1.810
(BS) La Audiencia de Charcas pasa a depender del Virreinato del Perú

(PS) Los chichas se levantan por la independencia en armas al grito de redención o muerte.

(BS) 25 de mayo.- Buenos Aires se pronuncia por la libertad.

(BS) Julio.- Parte el Ejercito Auxiliar de Buenos Aires

(BS) 11 de agosto.- Paula Saenz, Gobernador Intendente de Potosí escribe al Gobernador de Córdoba que enviaría tropas a Tupiza, para luego seguir a Jujuy y ponerse a su disposición.

(BS) 26 de agosto.- El Ejercito Auxiliar ejecuta a los que se oponen en Córdoba.

Mariano Moreno indica al Ejercito Auxiliar adelantarse a Tupiza, con 400 hombres, dirigidos por Balcarce para mantener esa plaza hasta la llegada del Ejercito entero.

(PZS) 1 de septiembre.- La Junta Provisional de Buenos Aires suprime los tributos reales.

(BS) 2 de septiembre.- Gonzales de Socasa, jefe realista ingresa en Tupiza con 900 hombres, a los pocos días con Cordova forman un ejercito de 2.000 hombres.

(BS) 8 de octubre.- En Yavi Balcarce y sus hombres reciben la noticia del levantamiento de Cochabamba del 14 de septiembre, se comunica con Rivero para que continúen con sus acciones y tener ocupado al ejercito realista.

(BS) En Mojo se reúnen Pedro Arraya, el Moto Mendez, Vicente Camargo y Guemes para plegarse al Ejercito Auxiliar con 300 guerrilleros a caballo.

(BS) 9 de octubre.- El Ejercito realista abandona Tupiza y se dirige a Santiago de Cotagaita, por hostigamiento de la población; allí Nieto y Córdova recibirán refuerzos.

(BS) 11 de octubre.- Ingresan tropas de las fuerzas auxiliares en Tupiza.

(PS) 27 de octubre.- Breve acción de armas en Cotagaita con la fracción del ejercito auxiliar dirigido por Antonio Gonzales Balcarce. Este ordena la retirada a Cazón.

(BS) 31 de octubre.- Balcarse decide retroceder por el sur.

(BS) 5 de noviembre.- Balcarse con sus hombres llega a Suipacha y decide pasar el río y acuartelarse en Nazareno. Recibe los refuerzos de Castelli y las tropas a caballo del sud.

(BS) 6 de noviembre.- Cordova ingresa en Tupiza con 900 hombres. Continua a Suipacha donde levanta su cuartel.

(PS) 7 de noviembre.- Batalla de Suipacha.
A medio día, después de una hora de combate las bajas fueron 1 muerto y 12 heridos por el ejercito auxiliar, 40 realistas , 150 prisioneros, 2 Banderas, 4 cañones, 70.000 tiros de fusil y 2 bolsas de dinero.

(PS) 8 de noviembre.- Castelli desde Yavi escribe a la Junta de Buenos Aires sobre Suipacha.

(BS) Cordova Jefe Realista, desde Cotagaita, escribe a Castelli proponiendo su rendición.

(PS) 10 de noviembre.- Se levanta Potosí. Castelli desde Tupiza envía correspondencia de la Batalla de Suipacha a la Junta.

(PS) 13 de noviembre.- Se levanta Chuquisaca.

(PS) 26 de noviembre.- Se recibe la correspondencia enviada de Yavi a B.A., hazaña de rapidez, 16 días.

(PS) 28 de noviembre.- Resolución de la Junta de Buenos Aires, los combatientes de Suipacha y Cotagaita llevaran el escudo "La patria a los vencedores de Tupiza"

(BS) 2 de diciembre.- La Junta Gubernativa entrega al Cabildo de Buenos Aires la bandera tomada a los realistas en Suipacha.

(BS) 15 de diciembre.- Son ejecutados Cordova, Nieto y Paula Saenz en Potosí por el ejercito dirigido por Castelli.

1.811
(PS) 8 de febrero.- Castelli comunica en Sucre al Ejercito Libertador la decisión del escudo de Tupiza.

1.812
(BS) 12 de enero.- Es vencido en Nazareno el último grupo del primer ejercito auxiliar encabezado por Castelli.
1.813
(PZS) Marzo.- Se decreta la abolición de las mitas y encomiendas en Argentina.
1.814
(LQ) Se libran en el suelo de La Quiaca dos combates: el 11 de septiembre y el 10 de octubre.

1.816
(PS) Marzo.- En el Congreso de Tucumán, está presente el presbítero Andrés Pacheco de Melo como diputado representante de la provincia Chichas, Dn Juán José Fernandez Campero no llegó a incorporarse.

(BS) 19 de diciembre.- Pedro Arraya rechaza el ofrecimiento de hacerle Coronel si se vuelve a las filas realistas.

1.817
(BS) Marzo.- En el día de Corpus Cristi Pedro Arraya en Tupiza ataca al ejercito realista que pasaba al sur encabezado por Ricafort. "Verdugo de los americanos"

1.817
(BS) Junio.- Cae preso Pedro Arraya en Tupiza


1.818-1.819
(PS) La región chicheña queda librada a su propia suerte, atacada por realistas y patriotas entre ellos Pedro Arraya

1.820
(HEA) Muere en Jamaica el último Marqués de Tojo, Juán José Feliciano Martiarena y Perez de Uriondo.

1.822
(PS) Se publica el primer periódico del Alto Perú en Mojo, "El telégrafo" recogiendo las proclamas de Goyoneche.

(HEA) El general realista Olañeta ocupa gran parte de la región hasta Humahuaca, afirma al gobernador de Jujuy que por orden del Virrey se confiscarán todos los productos o dinero que se intentara pasar al Alto Perú.

1.824
(PS) 13 de julio.- Pedro Arraya, con 60 hombres de la Unidad Santa Victoria, toma preso al Gobernador de Potosí Carratala.



1.825
(BS) 1ro de enero.- El mariscal Antonio José de Sucre escribe a Pedro Arraya para que sea miembro del Ejercito libertario.

(BS) 14 de enero.- Pedro Arraya abandona las filas de Olañeta y se incorpora con su Unidad Santa Victoria al ejercito Libertario y es nombrado Coronel del Regimiento Dragones Americanos con 600 hombres a caballo.

1.825
(PS) 9 de febrero.- El Mariscal Sucre decreta que estos suelos permanecerán bajo el mando del Ejercito Libertador hasta que se realice una Asamblea Deliberante.

(BS) 30 de marzo.- El Coronel Carlos Medinaceli proclama la independencia de los chichas.

(BS) 1 de mayo.- Batalla de Tumusla, última en el Alto Perú, participa Pedro Arraya.

(BS) 6 de agosto.- Declaración de la independencia de Bolivia

(PS) Carlos Maria Alvear y Eustaquio Diaz Velez plantean la devolución de Tarija.

(BS) 16 de noviembre.- Pedro Arraya recibe el asenso a Coronel y Simon Bolivar lo nombra Coronel del Regimiento "Granaderos de Bolivar".


CONSOLIDACION DEL ESTADO NACIONAL EN LA REGION

1.826
(PS) El Congreso Nacional del país desautoriza al Libertador la entrega de Tarija a la Argentina.

(PS) Las antiguas Intendencias pasan a ser Distritos, el partido de Chichas y Lipez integran el Distrito de Potosi.

(PS) 18 de diciembre.- El congreso nacional decreta la creación de una oficina en Tupiza para el rescate de Oro, plata, cobre y estaño, quedando abolido el Banco de San Carlos de Potosí.

1.827
(PZS) Problemas limítrofes con Bolivia y la Argentina.

(APH) En la región de los Chichas de 650 minas que funcionaban solo están habilitadas para trabajar 22.

1.830
(APH) Los pueblos del sur forman el grueso de la tropa para la guerra con la Argentina los Campero de Tarija, los Aparicio de Cinti, los Pizarro y Medinaceli de Chichas.

(PS) Iruya, Montenegro y Humahuaca acciones en las que interviene Rufino Carrasco

1.831
(PS) 9 de febrero.- Se emite la Ley de desmovilización y firma de la Paz en el Sur.

(PS) 4 de septiembre) El Presidente Santa Cruz decreta desmovilización del Batallón Patriotico de Chichas, 5to Provisional de Línea, dirigido por Don Carlos Medinaceli.

1.832
(PS) Cotagaita pasa a ser sede del Partido de Chichas Gobernador y Juez de letras, decretado por Carlos Medinaceli héroe de la campaña del sur

1.833
(PS) Mariano Ramirez descubre la mina Huanchaca

(PS) 17 de diciembre.- Se organiza la empresa minera Huanchaca

1.834
(HEA) 29 de octubre.- El gobernador de Salta Pedro de la Torre ordena la adopción de medidas para hacer desaparecer los casicazgos y comunidades de indios.


(PZS) El teniente Coronel Fernando Campero participa en la guerra de la confederación en el sur.

1.835
(PZS) 7 de mayo.- La Junta Constituyente de Argentina declara tierras fiscales las tierras indígenas.


1.836
(BS) Se establece la Confederación Peru-boliviana.

(VIII) 28 de octubre.- ibid

(BS) 15 de septiembre.- Discute Pedro Arraya con militares del ejercito de la Confederación, comandado por Brawn. En una reyerta mata a uno de los soldados y escapa al sud.

1.837
(APH) Rosas ordena al Gobernador de Tucumán restituir a la Argentina Tarija y dejar como límite fronterizo al rio Suipacha.

(BS) 22 de junio.- Arraya es herido y raptado de su casa en La Quiaca y conducido a Suipacha.

(BS) 24 de junio.- Muere fusilado Pedro Norberto Arraya.

(PZS) El Mariscal Andrés de Santa Cruz se apodera de Yavi, Santa Victoria, Santa Catalina, Cochinoca, Humahuaca y Tumbaya.

(SF) El Gobierno de Rosas envía un cuerpo expedicionario para luchar contra la Confederación Peru-Boliviana

(VIII) Batalla de Monte Negro limite entre Salta y Tarija, se decide la guerra entre Argentina y Bolivia.

1.838
(PZS) Los cantones de la puna pasan a Bolivia

(APH) El mariscal Santa Cruz estaría en Moraya para felicitar a los combatientes de este conflicto.

1.839
(PZS) Se acaban los conflictos con Bolivia.





























IMPORTANCIA DE LA REGION SUREÑA EN EL ESTADO NACIONAL

1.841
(PS) 18 de noviembre.- En la Batalla de Ingavi el Batallón Quinto decide la victoria para Bolivia; el batallón quinto está compuesto por chicheños dirigidos por Carrasco, Medinaceli, Arraya.

1.842
(PS) 10 de mayo.- El gobernador Manuel Pizarro vuelve la residencia de la gobernación de Cotagaita a Tupiza.

(PS) 3 de agosto.- Juán Moreno desde la Sede de Gobierno Cochabamba, ordena el traslado de la gobernación de Cotagaita a Tupiza.

(PS) 30 de agosto.- Manuel de la Cruz Mendez por Resolución Suprema, desde Sucre, dispone el traslado de la capital hasta que la representación nacional resuelva definitivamente la cuestión.


1.844
(PS) 5 de diciembre.- Se crea el segundo Banco Minero a cargo de Calixto Yañez "Celando y vigilando" el contrabando, por 6 años.


1.845
(PZS) 9 de agosto.- Quedan abolidos los "pongos" y "mitmas" en Argentina

1.846
(US) 19 de febrero.- En el valle de Tojo nace Lindaura Anzoategui de Campero, hija de doña Calixta campero que fue la última hija del Marqués de Tojo.

1.852
(PS) 24 de junio.- El presidente Manuel Isidoro Belzu Decreta: La provincia Chichas en adelante se llamará Provincia Chorolque.

1.856
(HEA) A partir de este año se establecen gravámenes aduaneros en argentina lo que dificulta el aprovisionamiento de Bolivia. Los arrieros de llamas y burros pagan más que los arrieros de caballos y mulas.

(PS) 29 de febrero.- Por resolución es creado el tercer Banco Minero dirigido por D. José M. Pizarro.

(PS) 6 de junio.- Adquiere acciones de Huanchaca Aniceto Arce.

1.858
(HEA) 15 de diciembre.- Unos 30 indígenas asaltan y saquean la aduana de Yavi para castigar al receptor pues había entrado a las casas a decomisar el maíz que trajeron de Tarija.




1.861
(PS) 15 julio.-. La Asamblea Nacional Constituyente decreta "Se restablece a Cotagaita la capital de la provincia Chichas". Esta ley no se cumplió

1.862
(PS) ll de enero.- Se ordena desde La Paz que los funcionarios de la Provincia Chichas se trasladen al Cantón Cotagaita.

(SCH) José Avelino Aramayo presenta su "Proyecto de una nueva vía de comunicación entre Bolivia y el Oceano Pacífico"

1.863
(PS) 25 de junio.- El Congreso divide las provincias Chichas y Cotagaita, cuyas capitales serían Tupiza y Santiago de Cotagaita. Esta Ley dispone Art. 3 - La provincia de Tupiza teniendo por capital la Villa del mismo nombre, abrazará el territorio de los cantones: Tupiza, Esmoraca, Moraya y Talina.

(SCH) 18 de junio.- El congreso aprueba la realización del proyecto presentado por José Avelino Aramayo, para una vía de comunicación con el pacífico.

(TU) 24 de junio.- Se divide la provincia Chichas en nor y sud Chichas.

(SCH) 26 de agosto.- El gobierno de José María Acha divide los territorios de Norte y Sud Chichas, esta última con su cantón Esmoraca, Moraya y Talina.

(PS) Cesareo Aramayo llama a este periodo hasta 1.900 como la vida colonial de nuestros pueblos

1.864
(SCH) 30 de julio.- Felix Avelino Aramayo realiza los contratos para la fabricación de buques para Bolivia, que estarían sujetos a ratificación del gobierno, que no lo hizo.

1.866
(PS) Se crea la "Aramayo Franmcke y Compañía" por Don Feliz Avelino Aramayo.

1.867
(PS) Llega la primer partida de Bismuto a Europa. Adquiere Quechisla la compañía Aramayo siendo gerente Ramón Ovando.

(HEA) El comercio de Yavi y Santa Catalina había prosperado con negocios de alto capital como el de D Laureano Saravia.

1.868
(PS) 20 de enero.- Simón Aramayo propone, en la presidencia de Melgarejo, la creación del Banco de Rescates de Chichas.

(PS) 25 de enero.- Es aprobada esta propuesta con el aditamento de no solo encargarse de los minerales sino tambien del cobro de peajes por la internación de ganado, además los funcionarios portarían armas.

(SF) 9 de julio.- Tratado con Argentina por la cual se comprometen ha hacer las obras necesarias para facilitar las vías de comunicación terrestre y fluvial.

(HEA) El gobierno de Melgarejo dispuso la transformación de las tierras de comunidad en tierras fiscales y su posterior venta a latifundistas favorecidos.

1.869
(PS) Simón Aramayo presidente del Banco de Rescates se compró Tasna.

1.870
(PS) 27 de marzo.- Las pastas de las provincias del Sud que se hallaren en dirección opuesta a los Bancos de Chichas fueran refutadas como contrabando y sujetas a comiso

(HEA) 14 de septiembre.- Sublevación en Cochinoca se exige nombrar un Cacique Gobernador.

1.872
(PS) Se vuelven a licitar los Bancos, el de Tupiza lo adjudica Jacobo Ayllón, la concesión que la tenía Simón Aramayo. Cotagaita lo adjudica Manuel Inocencio Ramirez.

1.873
(PZS) 4 de junio.- El Gobierno de Jujuy prepara los edictos favorables a los indígenas, es gobernador Sanches de Bustamante

(PS) Se permite la libre exportación de pastas, con el peaje de 50 centavos por marco.

(A) 21 de noviembre.- Nace en Inquisivi Dn. Manuel María Deheza


1.874
(PS) 31 de mayo.- Se forma la Compañía Huanchaca S.A. con capital chileno en Santiago de Chile.

(PZS) 3 de julio.- Nuevo gobernador de Jujuy José Alvarez Prado deroga los edictos de 4 de junio de 1873.

(PZS) 3 de diciembre.- Combate de Abra de la Cruz entre Gobierno y comunarios del norte argentino.

1.875
(PZS) 4 de enero.- Batalla de Quera, participan unos 800 comunarios de los que caen unos 194 según el parte oficial.

1.876
(HEA) La hacienda Ledesma se transforma en el Ingenio Ledesma.

1.878
(PS) 17 de abril.- Se crea la compañía minera Guadalupe, encabezada por Belizario y Gregorio Pacheco.

(LQ) 24 de agosto.- La Dirección de Correos y telégrafos ordena la habilitación de una oficina telegráfica en La Quiaca.

1.879
(APH) A principio de año Aramayo inaugura la línea telegráfica Tupiza-Buenos Aires.
Escribe al presidente Avellaneda sobre los beneficios de integración férrea entre Bolivia y Argentina.

(PS) Narciso Campero organiza la 5ta División de Ejercito con un cuerpo de Caballería ligera. Batalla de Tambillo, ganada por Rufino Carrasco.

(SCH) 6 de diciembre.- Batalla de Tambillo en la que participan entre otros Rufino Carrasco (Talina) Felix Wayar (Santa Catalina) Felipe Aramayo (Moraya) Rufino Rivera (Mojo) Julio Aramayo (Mojo)

1.880
(PS) Siendo gerente de la Aramayo mines Juán Arraya agranda con Tasna, trabajan los Hnos. Francke, Tonkin trabajan Chocaya.

1.882
(PS) Se amplia la compañía Guadalupe, que se convertirá en la compañía Oploca, primer pool de capital boliviano, preside Arturo Loayza.

(A) Fallece Felix Avelino Ortiz de Aramayo en París.

1.883
(SF) 29 de mayo.- Se firma un Protocolo con Argentina en el cual se acuerda prolongar el ferrocarril Central Norte desde La Quiaca hacia el interior boliviano.

(LQ) 10 de septiembre.- El señor Tella, ordena la demarcación en La Quiaca del área de terrenos para solares de población y ejidos.

1.884
(HEA) La Hacienda Mendieta pasa a ser el Ingenio Mendieta uno de los más grandes de Jujuy que acaparará gran fuerza laborar de los zafreros del sur de Bolivia.


1.885
(BS) El Gral. Julio Roca, presidente argentino, por Ley 14.433 otorga una pensión militar en calidad de "Benemerito Teniente Coronel" a las hijas de Pedro Arraya, señoras Asunción y Justa Santos.

(VIII) Se forma la Comisión Argentino - Boliviana para la construcción del Ferrocarril a Bolivia. (?)

1.886
(LQ) 12 de mayo.- En La Quiaca existía una escuela de primeras letras, según un decreto de dicha fecha.

1.889
(PS) El Congreso argentino promulga la ley para que continúe la línea La Quiaca el gobierno de Bolivia. Diputado Domingo T. Perez propone empalmar el tren en Uyuni. Ichazu, ministro boliviano quiere empalmar en Potosí, se crea una comisión que estudie el caso.

(PZS) Bolivia renuncia a los derechos de la Puna de Atacama y Argentina a los de Tarija, tratado bilateral.

(SF) Se firmó el tratado de Límites Quirino Costa - Vaca Guzmán.

1.890
(APH) En esta fechas trabajaría un boliviano Ricardo Aramayo como profesor en La Quiaca.

1.892
(A) Este año funge como diputado por Chichas, Antonio Pizarro, nacido en Moraya.

1.893
(SF) Se ratifica y perfecciona el tratado de 1.889

1.894
(SF) 30 de junio.- Se firma un Convenio para instituir una comisión mixta para el estudio del tendido del ferrocarril, esta comisión no prosperó.

1.895
(LQ) El Dr. Dardo Rocha, fundador de La Plata pasa con destino a Bolivia por La Quiaca.

1.896
(CB) Nace en Suipacha don Felipe Rivera, el primer interprete boliviano que grabo discos en la Argentina, paseo la música nacional desde La Paz hasta Buenos Aires.

1.898
(US) 25 de junio.- Muere Lindaura Anzoategui de Campero.














IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL Y LA ADUANA PARA LA FUNDACIÓN DE VILLAZÓN


1.900
(PS) Julio.- Comisión mixta eleva informe , el Ing. Neceti afirma "Bolivia debe preferir la traza Tupiza -Cotagaita- Potosí, además de Tarija- Potosí y no Tupiza Uyuni

(PS) El ing. Sisson realizó la planificación y costo de construcción de los ferrocarriles para Bolivia en el gobierno de Pando. Su presupuesto vendría:

Entrega del Brasil por cuenta del Acre...25.500.000 libras
Indemnización de Chile.......................... 3.000.000 libras
Estanco de alcoholes............................... 1.000.000 libras
Asignación por presupuesto..................... 500.000 libras

(LQ) La Quiaca comienza a construirse gracias a la Comisión Mixta Internacional Argentina-Boliviana, que decide por la construcción de la línea ferroviaria internacional.



1.901
(CSS) Donaciano Ibañez es nombrado Comprobador de la Aduana Nacional en Pando, Puerto Alonso.

(LQ) 26 de septiembre.- Se dispone la continuación de la línea férrea de Jujuy a La Quiaca.

1.902
(PS) Mayo.- En carta al senador Perez se le dice que el comercio del sud es igual por Antofagasta o por Rosario, debía entrarse a Potosí para mejorar este aspecto. Lo proyectos se paralizan hasta 1.907

(PS) 12 de junio.- El gobierno argentino licita los trabajos de la línea a Bolivia, gracias a gestiones del senador Perez.

(SF) Se vuelve a insistir en el estudio del ferrocarril pero no prospera.

1.903
(PS) 6 de enero.- Se inicia la construcción del ferrocarril Jujuy - La Quiaca.

(APH) Una medalla con la inscripción del año de inicio de quienes trabajaron esta obra lo demuestra.

1.904
(PS) 22 de mayo.- Bolivia firma el contrato Speyer

(PS) 27 de noviembre.- El congreso aprueba la línea Uyuni - Atocha-Rio Mulatos - Potosí, en esta primera aprobación del contrato Speyer se incluye Tupiza - Potosí por Caiza.

1.905
(PS) Felix Avelino Aramayo obtiene autorización para la construcción de Uyuni - Casin 100 km de ferrocarril con el técnico Usher.

(CSS) Donaciano Ibañez deja el cargo y se dedica a administrar minas en Llallagua.de la casa Metting

1.906
(SF) 16 de febrero.- Intento de vincular el oriente boliviano con Argentina. Se desistió por priorizar el altiplano al año siguiente.

(PS) 22 de mayo.- Se firma el contrato de construcción Uyuni-Tupiza, la cláusula señala que si conviene el caso podrá hacerse cargo de la construcción otra empresa del tramo Atocha - Tupiza.

(PS) Un estudio realizado por el Ing. Pepper, sueco, afirmaba que el trafico por la quebrada de Humahuaca entre Bolivia y Argentina entre 1882 y 1889 era de 70.000 toneladas con la construcción del ferrocarril Antofagasta - Bolivia llegó a 1.700 anuales.

1.907
(PS) Febrero.- Se forma la empresa Bolivian Railways

(LQ) 28 de febrero.- Se promulga la ley para la creación del pueblo de La Quiaca, treinta y ocho manzanas y veinticinco rastrojos.

(APH) Hasta este año se inscriben a los habitantes de la zona como Blancos, Mestizos e Indios en los libros bautismales.
(TU) Un informe del Director de Aduanas al Ministerio de Hacienda formula un plan completo para suprimir las aduanas de Tarija y Tupiza centralizando el despacho de estas en La Quiaca. (La oficina de aforos)

(PS) 30 de diciembre.- El ferrocarril llega a La Quiaca

1.908
(LQ) 9 de julio.- Inaugurado el camino Abra Pampa - La Quiaca

(SCH) 4 de octubre.- Telegrafían a La Quiaca sobre el asalto en Tupiza de Butch Cassidy

(PS) 27 de noviembre.- Se cambia substancialmente los términos del contrato Speyer, señalando que la construcción de la línea será Uyuni-Tupiza.

1.909
(TU) 20 de enero.- Se traslada la Aduana Nacional de Tupiza a Villazón y en esta fecha empieza a funcionar

(TU) Febrero.- Una carta de José María Escalier señala: "Yo creo que el gobierno debe tratar de fundar un pueblo en la frontera. Esto conviene al país para no entregar toda la vida de esta región a la explotación de los de La Quiaca Argentina." Tambien el administrador de aduanas señala: La fundación de una población juntamente con la aduana de aforos en La Quiaca Boliviana está imponiéndose de una manera clara: porque desde el día que se fundo la población de La Quiaca Argentina ha venido decreciendo grado a grado el comercio en toda la zona sud de la República debido a la absorción que han hecho los capitalistas argentinos.

(PS) 29 de julio.- Por un contrato se favorece a la Railways la construcción del ferrocarril Potosí - Rio Mulatos - y Uyuni - Tupiza, pero bajo la firma del ferrocarril Bolivia-Antofagasta.

(SF) Se interrumpen las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Argentina hasta principios de 1911.

(LQ) 27 de septiembre.- Se inaugura la Escuela Nacional Nro 25 de La Quiaca.

(TU) En un informe del Director de Aduanas se señala que el año 1909 decayeron en un 50 % con relación al año 1908

1.910
(A) 20 de enero.- En una carta enviada a Manuel María Deheza el Gobierno ordena el traslado de la aduanilla a La Quiaca Boliviana

(A) 5 de abril.- Eliodoro Villazón autoriza la compra de un kilometro cuadrado de terreno en el lugar denominado "Ojo de agua" en La Rinconada de sud Chichas de propiedad de los señores Francisco y Froilan Arraya.

(A) 5 de abril.- El presidente envía un Telegrama a M.M. Deheza a La Quiaca para que compre un terreno y si hay resistencia se expropie un terreno para fundar una población cuyo precio no sea mayor a 10 bs. la hectárea.




(PS) 23 de abril.- Asunción, Francisco y Froilán Arraya realizan una escritura de compra- venta de sus terrenos ubicados en La Quiaca boliviana a favor del Supremo Gobierno representado por el Administrador de la Aduana de Tupiza Don Manuel María Deheza. En la suma de mil quinientos bolivianos.

(PS) 2 de mayo.- Eliodoro Villazón decreta: Se loteará el terreno adquirido por el Gobierno en La Quiaca boliviana, 2 ingenieros mensuraran y se realizará el remate en la Capital de la Provincia y todo el dinero recaudado irá en beneficio de la construcción de edificios en la nueva población.

(SCH) 2 de mayo.- Se crea la población de Villazón, por el presidente Eliodoro Villazón

(PS) 6 de mayo.- Se emite la Resolución Suprema, del Ministerio de Hacienda e Industria, donde se aprueba la escritura de compra venta de un terreno en la extensión de un kilometro cuadrado, otorgado por Asunción, Francisco y Froilan Arraya a favor del supremo Gobierno.

(PS) 20 de mayo.- Por Resolución Suprema se aprueba el Plano levantado por el Capitán Leonardo Olmos.

(SCH) 20 de mayo.- Se aprueban los planos del Cap. Olmos, debiendo procederse a la adjudicación de lotes de acuerdo a decreto de 2 de mayo del mismo año.

(LI) Son ayudantes del Capitan Olmos: Ignacio Vidangos, Emilio Ibañez, Luis Croc, Daniel Calvo, Eloy Cortéz, Marcelino Sivila. (?)

(PS) Los hombres que contribuyeron a la primera etapa de adjudicación de lotes, se tiene: Marcelino Sivila, Ramón Aguirre, José Manuel Ochoa, Benjamin Acuña, Emilio Iglesias, Joaquín Bilbao la Vieja, José Maria Pantoja, Eliodoro Aramayo, E. Torrejón, Pascual Gutierrez, Manuel Chungara, Pedro Collpari, Olegario Chungara, Luis Alvarez, Esteban Reinaga, Isaac Cabana, José Oña , Ramón Villegas, Nicanor Varela, Gregorio Vacaflor, Recacochea y Cia., Vicente Casado, Justo Selaya, Isaías Burgos, Cristobal Pantaleón, Plácido Burgos, Lorenzo Arraya, Eliodoro Mendez, Mariano Dominguez, Avelino Alvarez, Juan Carlos Gutierrez y Raimundo Gutierrez.

(LI) Sus primeros pobladores serían: Rafael Nuñez, Manuel Chungara, Manuel 2do Chungara, Juán Choque, Cristobal Pantaleón, Antonio Herseg, Francisco Thiel, Pablo Tramontini, Bach hermanos, Evaristo Torrejón, Ramón Aguirre y otros.

(VIII) La Compagne Aramayo de Mines sería la primera en adjudicarse terrenos en la actual COMIBOL (Mercado Urkupiña)

(PS) 3 de octurbre.- Se sanciona la Ley de Ferrocarriles.

(TU) Hacia este año el Administrador de Aduana señor Zalles y el vista Reyna se vieron obligados a huir a La Quiaca por la persecuciones del intendente de Policía.

(PS) 31 de diciembre.- La Empresa de Ferrocarriles Antofagasta gasta 20.214 libras construyendo Uyuni-Tupiza

(TU) Un informe del Director de aduanas demuestra que más de 79 mil quintales de mineral que se produjeron en el sud, solamente se exportaron por la Aduana de La Quiaca 10 mil.

(TU) Un informe del ex - administrador de aduanas Hernán Sanz señala que hay algunos exportadores de mineral que sacan su mercadería por contrabando debido a la excepcional ubicación de la aduana del Sud.

1.911
(TU) 6 de junio.- Se promulga el decreto Supremo autorizando la traslación de la aduana de Tupiza a Villazón.

(A) 6 de junio.- Se promulga un D.S. elevando a Aduana Nacional la aduana de Villazón

(TU) El presidente Eliodoro Villazón en una carta al administrador de aduanas Manuel Maria Deheza señala: " Lo mismo pasa con usted, a quien lo suponen autor de la idea de la traslación de la aduana de Tupiza, siendo así que usted nada tiene que ver con este proyecto que es muy antiguo y se funda en consideraciones de interés nacional y hasta las exigencias del gobierno argentino que por éste medio trata de regularizar el Comercio de Tránsito".

(TU) El Administrador de aduanas, Isaias Burgos señala que por fallas administrativas no se pudo cerrar la gestión . El comercio disminuyo en un 40 %




(TU) 26 de agosto.- Interpelación al Ministro de Hacienda Carlos Torrico por el Representante de Sud Chichas Manuel Aramayo por los malos manejos en la aduana recién trasladada a La Quiaca, quienes estarían en este tema son los señores Escalier y Deheza.

(TU) A la fecha, por el poco movimiento comercial, de las cinco existentes, cerraron las Agencias de Aduana del señor Francisco Thiel y Rafael Gainza. Debido tambien a algún agente que cobraba ínfimas comisiones.

1.912
(TU) El director de Aduana Casto Rojas informa sobre la aduana de Villazón, es la aduana principal del sud habiendo quedado en segundo orden Tupiza y Tarija, no cuenta con una policía aduanera pidiendo sea el ejercito que ayude en esta tarea. Señala: "Este pequeño comercio clandestino es inevitable" aquel que ingresa en arrias de mulos, llamas y borricos y toma caminos extraviados.

(TU) 28 de mayo.- El administrador de Aduanas de Villazón Isaias Burgos eleva un informe de los malos manejos de la aduana que se vinieron dando.

1.912
(A) En este año circula el periódico "El progreso del sud" editado en La Quiaca Boliviana.






(TU) 27 de agosto.- En un informe en el Congreso podemos conocer: Oficialmente se dice "La Quiaca Argentina está a 50 metros de La Quiaca Boliviana"La traslación de la aduana de Tupiza a La Quiaca obedeció entre otras cosas a la falta de forraje para los arrieros. Hoy existen varias casas, fábricas, prensa, molinos y La Quiaca (Villazón) tiene por objeto resguardar la frontera. Se trasladaron pocos empleados. Se planteó el proyecto de Nro. 38 que deroga el decreto de traslado de la aduana de Tupiza a La Quiaca (Villazón)

(TU) 31 de octubre.- El Presidente Eliodoro Villazón y el Ministro de Hacienda Alfredo Azcarrunz vetan la Ley de ubicación de la aduana de Villazón a Tupiza. Aducen razones no del clima sino del ferrocarril ya que el comercio se realizaba en arrias y hoy no, además son movibles los puestos pudiendo ser Cotagaita o Potosí, pero será en el Sud, hoy Villazón.

(PS) 5 de diciembre.- El congreso autoriza al ejecutivo la contratación del empréstito para construir La Quiaca - Tupiza, obtenido en Francia por 1.000.000 de libras

(CSS) Donaciano Ibañez trabaja en Lipez y Uncia en minería

1.913
(PS) 18 de agosto.- El gobierno licita el trabajo de construcción La Quiaca - Tupiza y se presentan las empresas: Cristobal Dillon, Briske y Prohl, Regie Generale de Chemins de Fer et Travaux Publics, Sir Jhon Jacson, Bolivia Limited, Scheneider y Cia, The Bolivian Rubber y General Enterprices y Dirks y Dates.

(LQ) 29 de octubre.- Se crea la Comisión Municipal de La Quiaca

1.914
(PS) 1 de marzo.- Se desestiman todas la propuestas para la construcción de La Quiaca - Tupiza.

(TU) El Director de Aduanas Pacífico Dalence señala que en la gestión 1914 comparada con la de 1913 en la Aduana de Villazón dio una diferencia de 38, 28 % menos.

(APH) 13 de marzo.- A partir de este año se comienzan a bautizar en la capilla de Villazón.

1.915
(LQ) 9 de julio.- Queda inaugurada la biblioteca Sarmiento de La Quiaca

(PS) 23 de agosto.- Se acepta la propuesta de Charles August Vezin para construir La Quiaca - Tupiza por 900.000 libras

(PS) 20 de septiembre.- Se inician los trabajos de construcción La Quiaca - Tupiza.

(LQ) 20 de septiembre.- Se daban las primeras palabras para la continuación del ferrocarril Internacional

(TU) El Administrador Burgos Isaias informe la disminución de ingresos entre 1913 y 1915 es 321 a 200 mil bolivianos.

(PS) Diciembre.- Se paralizan los trabajos La Quiaca - Tupiza por falta de elementos.

1.916
(PS) Marzo.- Reinicia las obras La Quiaca - Tupiza la empresa Lavenás, Poli y Cia. Por 780.000 bs. Un total de 297.000 libras (1/3 parte del millón previsto)

(TU) Un informe de aduanas de 1916 señala la necesidad de comprar los almacenes Neyla y Cia. para la aduana.

(APH) El presidente Eliodoro Villazón estaría en Tucumán en el centenario del Congreso de Tucumán.

(TU) Septiembre.- Fungen como autoridades en Villazón, Juán Acuña, Municipe de Administración; Simón Cortéz V, Auxiliar; Fernando Yañez O, Agente Cantonal; Ramón Villegas, Corregidor.

(TU) 20 de septiembre.- Llega a Tupiza el informe del Censo General de la Población del Vice - Cantón de La Quiaca Boliviana, Villazón practicado el 6 de septiembre. Sus resultados: 625 habitantes de los que únicamente están radicados en Villazón 200, los demás transeúntes.

(PS) 9 de noviembre.- Obtenido el monopolio de la construcción el ferrocarril Antofagasta y por cláusula del decreto 22 de mayo de 1906 se hace cargo de la construcción el gobierno del tramo Uyuni - Tupiza.

(PS) 20 de diciembre.- Por ley del Congreso se autoriza buscar un empréstito para construir Atocha - Tupiza.

1.917
(APH) Se concluye la construcción del puente ferroviario en el río internacional.

(PS) Marzo.- . El cónsul boliviano en EE.UU hace los trámites para financiar el proyecto, se desecha por que empezaba una guerra

(LQ) 1 de junio.- Se declara a La Quiaca Capital del departamento de Yavi

(LQ) 3 de junio.- Se coloca la piedra fundamental para la construcción de la iglesia de La Quiaca.

(TU) En su Informe el Señor Administrador de aduanas Careaga señala que "habiendosé tomado un contrabando al ex - intendente de policía... atacó al administrador de aduanas a su casa habitación pegando un tiro de revolver..."

(APH) Un diputado interpela en el congreso después de visitar el tramo ferroviario desde Villazón, por el empréstito para la construcción de esta vía realizado por Felix Avelino Aramayo.

1.919
(TU) Un informe de Aduana señala que las poblaciones cercanas Mojo, Yuruma Talina, Moraya decaen en el comercio puesto que desde La Quiaca se exporta todo más barato, además de las destilerías puesto que el alcohol argentino es mucho más barato.

(PS) En estos años tambien fracasan las gestiones en Argentina en el Banco de Nación Argentina, Banco España del Rio de la Plata y otro para el empréstito de esta construcción Uyuni-Tupiza.

(PS) 25 de agosto.- Una resolución Suprema niega a la empresa Vezín la rescisión de contrato y gastos realizados por 48 kilómetros 1.840. 755 bs. Por construcción de La Quiaca - Tupiza.

(TU) Un informe de la administración de Aduana señala al contrabando como los motivos del cierre de la fabrica de Cerveza de P. Tramontini y el cierre de la fábrica de caramelos Neyla y Cia. Villazón contaría con unos 4000 habitantes el 10 % funcionarios públicos. El ex - administrador Sanz señala que se cerró una importante fundición de antimonio de la firma Tagliabú y Cia.

(TU) Un informe de este año señala a La Quiaca como la proveedora de maíz para la indiada de chichas y Lipez que ingresa vía contrabando. La cerveza de La Paz se vende a 1.50 bs. Mientras que la cerveza argentina se vende a 7.50 bs. La docena. Y no se registra despachos por esas importaciones.

(PS) Fallece Vezin, contructor de la línea ferrea a Tupiza, exigiendo indemnización. La sucesión embarga en París un empréstito del gobierno aprobado en 1.913

(TU) El informe de aduana de este año señala que las empresas Lavenas y Recacochea, Sigrand y Cía, Ledesma y Bertini que tendrían unos doce a quince automóviles cerraron sus oficinas además de Carros para carga como las de Hugo Garabelli, Claudio Mur, Manuel Guarachi y otras.




(PS) Diciembre.- Felix Avelino Aramayo realiza la propuesta de la construcción del ferrocarril La Quiaca - Tupiza en 3 años por la Raylwais por 850.000 libras. Tambien la vía Uyuni - Tupiza. Esta propuesta es rechazada en Londres.

(TU) Las transacciones financieras se realizan en esta parte del país y en La Quiaca en moneda boliviana exceptuando Correo, telégrafos y ferrocarril.

1.920
(CSS) Donaciano Ibañez es nombrado Subprefecto de la Provincia Bustillos, de la que fue Municipe fundador, gracias a la Revolución Republicana. Hasta 1922.

(LQ) Se instala una Barraca Sanitaria donde trabajaría el Dr. Jorge Uro en La Quiaca.

(LQ) En este año y el siguiente aparecen los periódicos "El eco de la frontera" y "el Condor" en La Quiaca.

1.921
(PS) Febrero.- Lavenas adquiere por ley el derecho de poner en funcionamiento y mantenimiento la línea La Quiaca - Tupiza por 832.791 libras y no las 900.000 iniciales.

(PZS) Vecinos de Yavi piden supresión de arriendos

(PS) 8 de julio.- Por falta de recursos Levinas abandona el trabajo haciéndose cargo Ulen para terminar el tramo Tupiza - Villazón por 7 millones de dólares.



1.922
(CSS) Es nombrado Subprefecto de la provincia Sud Chichas Donaciano Ibañez por tres meses.

(APH) Hay desordenes en las haciendas en el gobierno de
Bautista Saavedra.

(CSS) Es nombrado Administrador de Aduanas en Villazón Donaciano Ibañez.

(TU) No existe oficina del Banco Nación pero si una Agencia.

(CSS) Junio.- Las autoridades de Esmoraca José Manuel Sanchez, párroco; Enrrique Roso agente municipal; J.M. Morales juez parroquial piden proceso administrativo para irse a la Capital de Sud Chichas San Pablo.

1.923
(PS) 25 de agosto.- Se organiza la Junta Impulsora del Ferrocarril Tupiza - Villazón con Carlos Victor Aramayo a la cabeza. El ferrocarril Atocha - Villazón costó 2.803.368 libras.

(TU) 10 de septiembre.- El Diputado por Potosí Paravicini presenta una minuta de comunicación para ser considerada para el traslado de la aduana de Villazón a Tupiza. Aduce una razón: "El pueblo de Villazón parece que se hubiera fundado exclusivamente para hacer contrabandos."

(CSS) Vecinos influentes de Tupiza buscan trasladar la aduana de Villazón a Tupiza.

(LQ) Se inaugura la sucursal del Banco de la Nación Argentina.

1.924
(TU) Un informe de Donaciano Ibañez, Administrador de aduanas señala: Villazón pasa de primera a segunda categoría, resguardo.

(TU) Una denuncia señala que el administrador Donaciano Ibañez habría devuelto dinero a un contrabandista que fue decomisado cueros de chinchilla en La Quiaca.

(TU) 20 de febrero.- En una sesión de la cámara de diputados se toca el tema del contrabando de pieles de chinchilla," de 80 a 90 docenas, cuyo valor era de más de 15.000 bolivianos y se afirma desapareció dicho contrabando de la aduana" Sr. Mendoza.

1.925
(PZS) 10 de febrero.- Se eleva un informe que precisa que la finca de Yavi pertenece a Corina Araos de Campero con 2.250 hectáreas.

(SF) 9 de julio.- Se firma en La Paz el Tratado Definitivo de Límites, que subsana las dificultades que trajo el tratado de 1889 en el terreno. Por este tratado dependieron de Bolivia las localidades de Yacuiba, Sococha, Salitre y Yanalpa.

(APH) Se firma el tratado Diez de Medina-Carrillo

(SF) Inaugurado el Ferrocarril La Quiaca - Atocha.


HACIA LA SEGUNDA SECCIÓN MUNICIPAL



1.925
(TU) Se vuelve a insistir el traslado de la Aduana a Tupiza en vista de la llegada del tren a esa población. Y malos manejos de los administradores como Donaciano Ibañez.

(PS) 20 de agosto.- Ulen gasta 6. 123. 339 dólares y abandona el trabajo.

(TU) 31 de agosto.- Un balance de la Tesorería Municipal de Sud Chichas y firmados por el Administrador de Aduanas y el Intendente de Villazón señala tener un ingreso efectivo de 3.575.00 bolivianos y un egreso de 5.065.39, siendo más los gastos que los ingresos. Se incluye el pago al administrador por cobranza de impuestos de la harina.

(LQ) Se entrega un subsidio para trabajos del servicio de aguas corrientes.

(CSS) 11 de octubre.- El periódico "La verdad" de La Paz habla del abandono del cantón de Esmoraca y su voluntad de anexarse a la provincia Sud Lipez.
En otra publicación se habla de la creación de la provincia "Bolivar" con capital Villazón, pero no armonizaría con los intereses de Tupiza.

(SCH) 12 de septiembre.- El Diputado Donaciano Ibañez presenta a la legislatura el Proyecto de Ley para la división de la provincia Sud Chichas en dos, la una como capital Tupiza y la otra como capital Villazón. Debiendo iniciar proceso administrativo como reza Ley de 6 de octubre de 1913.

(TU) El famoso proyecto es el número 48, lo firman HH. Inarra, Rosso y Zambrana además de Donaciano Ibañez

(APH) Villazón aportaba al Tesoro Municipal de Tupiza 25.000 pesos anuales.

(TU) Demuestra con documentos que el aporte es 3.875 Bs.

(CSS) 3 de septiembre.- El Interventor municipal de Tupiza recibe de La Paz y envía a todos los cantones el telegrama enviado por el Diputado Adolfo Torres Carpio desautorizando al diputado Ibañez la representación de la voluntad de esa provincia.

(CSS) 15 de septiembre.- En telegrama enviado desde Tupiza se afirma se constituye el "Comité Pro-integridad administrativa Provincial". Se desautoriza a Donaciano Ibañez por dividir la provincia, se le acusa de no haber renunciado en sus funciones en la aduana para ser electo diputado y se dice: "Caserío Villazón apenas cuenta con trescientos habitantes, mayor parte comerciantes extranjeros numero insuficiente para constituir un asiento judicial." Por último piden la traslación de la aduana a dicha ciudad.



(TU) Para Tupiza hacia este año Villazón se a relegado a ser un pueblo de importancia nula y es una simple estación de tránsito. Donde se festeja con mayor entusiasmo las efemérides argentinas que las nuestras.

(CSS) Septiembre-octubre.- Se elevan actas de apoyo a este proyecto En Sococha y Talina, Chagua el 20 de septiembre , en Villazón el 22 de septiembre, en Guanacuno, Moraya 14 de octubre.

(APH) Este acta entre otros estarían firmando Manuel Rivera, Felipe Rivera , M. Sivila, Esteban Reinaga y más de 1.000 firmas

(TU) En este año Tupiza con su Junta Municipal está representada en Villazón por el Agente Cantonal, Intendente y Agentes. Que controlan los impuestos, el ornato, la higiene, aéreo motor, carros urbanos basureros, alumbrado. Y los festejos, especialmente el del centenario de la patria.

(CSS) 2 de octubre.- Juan Prin lleva una carta a Donaciano Ibañez, Eduardo Inarra y Nestor Zambrana en la que se pone en conocimiento suyo la creación de la primera Junta de Vecinos con el siguiente directorio: Presidente, señor Marcelino Sivila; Vice, señor Maximo Flores; Tesorero señor Manuel I. Chungara; Secretarios señores Jesús Diaz e Hilarión Gorena; Vocales Sres. Emilio Andrade, Juán Choke, Fermín Nuñez, Felipe V. Ribera, Ramón N. Villegas, Eloy Cortéz, Vocales suplentes, Sres. Fermín Gutierrez, Cristobal Pantaleón, Genaro Saiquita, Manuel Patiño, Mariano Aranibar y Timoteo Martinez. Felicitan y apoyan el proyecto de Donaciano Ibañez

(CSS) 5 de octubre.- El párroco de Sococha y muchas veces candidato de la provincia a Diputado Nacional Felix M. Iñiguez envía una carta de apoyo al diputado Donaciano Ibañez y le señala: "...hasta Livi-Livi y Talina quieren pertenecer a la Segunda Sección."

(CSS) Se publica "La protesta del pueblo chicheño" un folleto en defensa de la integridad de la provincia Sud Chichas.

(TU) Hacia este año Tupiza cuenta con cuatro mil habitantes, un hospital, el Colegio Santa Ana, donde egresan las profesoras de instrucción primaria, además cuatro establecimientos educativos y instituciones como el Circulo de Bellas Artes, Junta Humanitaria de Caballeros, Unión Obrera de Socorros Mutuos, además de muchos profesionales.


(CSS) 4 de noviembre.- Comercio de Villazón felicita proyecto de Donaciano Ibañez y denuncia trato discriminatorio en pago de impuestos a quienes apoyan a Tupiza y quienes apoyan la desentralización.

(TU) En Villazón existe un tráfico incesante de automóviles que cruzan la frontera durante el día y la noche.

(CSS) Noviembre.- El vecindario de Villazón envía un telegrama al presidente de la nación Dr. Felipe Guzmán para hacerle conocer que el Proceso Administrativo ordenado para la creación de la segunda sección de la provincia Sud Chichas se encuentra archivado en la subprefectura de Tupiza.



(CSS) 31 de diciembre.- Ante la imposibilidad de seguir el proceso administrativo congelado en Tupiza se afirma " ! He ahí como andan las cosas en nuestra tierra ¡ - Un simple supbprefecto de provincia imponiéndose ante toda una cámara."

(TU) Hacia este año los comerciantes que pagan impuesto al municipio de Tupiza serían: Entre 300 y 400 Bs. Bach Hermanos, Mauricio Hoschild; entre 100 y 200 Bs. Manuel Conde, Trifona Rosales, Juán Choque, Manuel I. Chungara, Mariano Chungara, Olegario Chungara, Pascual Gutierrez, Baldomero López, Evaristo Torrejón, Hotel Central, Hotel España, Antonio Cosulich, Juan Poklepovich; entre 0 y 100 Bs. Alem Hermanos, Rafael Gainza, Marcelino Gomez, Faustino Reinaga, Esteban Reinaga, Francisco Tito, Humeres Hermanos, Marcelino Sivila, Jose E. Mamani, Jacinto Mamani, Lucía V. de Mamani, Gregorio Humerez, Cristobal Pantaleón, Anacleto Mallco, Escolastico Mamani, Juana Colque, Andrés Flores, Quintín Zarsuela, Gerardo Colpari, Juán Torres, Domingo Anagua, Juán R. Flores, Manuela de Flores, Victor Acho, Justino Acho, Julio Acho, Juán B. Gutierrez, Mariano Aranibar, Jacinto Vela, Mariano Mollo, Cornelio Mollo, Leónidas Cholele, Isabel Chungara, Benjamin Acuña, Manuel L. Navarro, Baldomero López, Elías Alabí, Juán de Recacochea, Juan Hercej, Rosa Carrasco, Manuel Patiño, Jacinto Alemán, Maximo Flores, Hotel 25 de mayo(fonda), Hotel la Sucrense, F. Isaias Burgos, María Tito, Jacinta Ramos, P. Colquechambi, Emilio Iglesias.




1.928
(PS) Desde este año hasta 1932 salen del sud del país 3.274 trabajadores, 7.814 personas contratados por una "empresa" Del 33 al 36 los mismos contratistas llevan 5. 334 personas. Del 37 al 45 llevan 5.906 personas de 12 mil regresan 8 mil los demás mueren y se radican en Argentina.

1.929
(PS) 11 de abril.- Se promulga un decreto prohibiendo contratos especiales de carga que realizan las empresas. En ese tiempo un calculo estimado señala que el flete de la carga Atocha- Uyuni es igual al flete de la misma carga entre La Quiaca y Liverpool.

(SF) 23 de abril.- El congreso Boliviano aprueban el Tratado Definitivo de Límites.

(PZS) 26 de noviembre.- A.F. Bennetti funda la Compañía "Minera Aguilar" que llega a controlar el cerro Aguilar y 22 pequeños yacimientos de la zona.

(APH) Se realizan los primeros aprontes bélicos llegando a nuestra población y pasando a Tarija hombres y armas.

1.930
(PZS) La finca de Yavi es alquilada a Robustiano Patrón Costas, propietario del ingenio San Martín del Tabacal.

1.931
(PZS) Rafael Tauler descubre el yacimiento de Mina Pirquitas.

(APH) Hacia este año estaría el presidente Peñaranda en la localidad inspeccionando los límites fronterizos.

(LQ) 20 de junio.- Se bendijo la iglesia parroquial de La Quiaca.

(CB) Don Felipe Rivera está en Buenos Aires grabando sus discos que llevan en si el alma boliviana y sureña que queda hasta el día de hoy.

1.932
(VIII) 15 de febrero.- Se crea la Liga patriótica" que entre sus considerandos dice que el supremo gobierno: "ampare legalmente a este pueblo"

(LQ) Circula el periódico "El Puneño" en La Quiaca.

(APH) Julio.- Se inicia la Guerra del Chaco

(BS) Agosto.- Desde Tupiza Isaias Burgos despide a la Caballeria Chicheña, unos 1.000 hombres que se dirigía al Chaco.

(SCH) Donaciano Ibañez emite una minuta de comunicación para dar vida al proceso iniciado en 1925, la Ley de división de la provincia Sud Chichas. Firman Eduardo Inarra, Leopoldo Rosso y Nestor Zambrana. Posteriormente estos diputados retiran su firma y el proyecto queda paralizado, es más se presentan actas de plebiscitos de los pueblos del sud desechando esta propuesta.

(APH) En este año el P. Felix Iñiguez bautiza en la Parroquia de Villazón.



(DOC) 30 de noviembre.- Una carta fechada en Tupiza señala como movilizaron a los hombres de la región para esta guerra, dice "Ya hay en esta, según dicen, mas o menos unos 500 de estos soldados para recibir instrucción y marchar al Chaco, de esa (TALINA) supongo que tambien ya habrán venido sino todos la mayor parte"

1.934
(LQ) 2 de mayo.- Comienza a circular "El Erial" en La Quiaca

(APH) 7 de junio.- Comienza su trabajo en la localidad el Padre Felix Gainza W.

1.935
(APH) 14 de junio.- Fin de la Guerra del Chaco.

1.936
(APH) En este año circula un "chevrolet" recogiendo la basura. Algunos Hoteles tienen luz propia.

1.937
(A) 25 de diciembre.- Se funda la comparsa "Unión Villazón" Comparsa de mas de 50 años de vida en la frontera que concluirá con la tradicional Los incas de Unión Villazón. Fue fundada por D. Rita Vda de Torrez, D. faustino Reinaga, Isaac Chungara, su primer presidente fue D. Francisco Tito.

1.938
(SF) 9 de septiembre.- El Congreso argentino aprueba el Tratado Definitivo de Límites, por Ley 12.399


1.940
(PS) José Avelino Aramayo recorre de Potosí a Buenos Aires 540 leguas en 18 días

(PS) 13 de diciembre.- Se firma en Villazón el acta de reconocimiento de la creación de la segunda sección de la provincia Sud Chichas con capital Villazón, excluyendo a Talina como parte de la primera sección Tupiza; la firman por Tupiza F. Isaias Burgos, Jorge Soria Prudencio, Rafael Reyes Wilde y Cesáreo Aramayo Avila. Por Villazón Manuel Arraya, José Manuel Ochoa, Enrrique Palermo A., Maximo Flores, Marcelino Sivila, Donaciano Ibañez, Alberto Irusta, Rafael Nuñez y el Diputado Nacional por Chichas Arturo Pinto Escalier.

(PS) 16 de diciembre.- Viaja a La Paz el Diputado Arturo Pinto Escalier con el acta para buscar en el Congreso la aprobación de la ley Gamarra, que crea a Villazón como Capital de la 2da sección de la provincia sud-chichas.

(APH) Llega a Villazón el primer cine del señor Vela.

(PS) Después de muchas vicisitudes el Ferrocarril vuelve a administración nacional

1.941

(PS) 12 de abril.- Es posesionado en el cargo de Alcalde Municipal el señor Donaciano Ibañez




(PS) 17 de abril.- El Alcalde de Villazón se hace presente en Tupiza a firmar el acta de compromiso para la entrega de los recursos económicos para el nuevo municipio a partir del 1ro de abril, referido al impuesto de curtiembre y cerveza. Firman este acta Electo Zamora ,Alcalde de Tupiza; Donaciano Ibañez, Alcalde de Villazón, Marcelino Sivila, Rene Calderón, Eduardo Ustarez.

(PS) Se aprueba en el parlamento la "Ley Gamarra"

(A) En este año trabajan como maestras en la escuela "Bolivia" las recordadas maestras Paquita Cabrera , Bertha Quispe de Velarde entre otras.

(PS) Comienza en Tupiza su regencia el R.P. Clemente Maurer que llegará en su labor pastoral hasta Villazón.

(A) 12 de diciembre.- Nace Demetrio Abasto, importante artista plástico de nuestro medio.

1.942
(APH) A partir de este año es Capital de la Segunda Sección Municipal

(DOC) 13 de mayo.- Una carta de Kyllman Bauer y Cia señala la manera como se manejaba el comercio en la localidad de las grandes casas, con los pagaré que señalaba entre otras cosas, ".. acepto que este pagaré sea descontado en cualesquiera de los Bancos u otra parte de la república."

(APH) El señor Absalón Rivera es delegado del sur en el primer congreso indígena.

1.944
(A) 20 de mayo.- Se emite un Decreto Supremo para la construcción de un Monumento en Homenaje a Dn. Manuel María Deheza, en los predios de la actual Alcaldía Municipal, antes ocupada por el Banco Central.

(LQ) 10 de junio.- Se dispuso como Patrona de Las Quiaca a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro.

(A) Hacia este año una sola vez al mes había tren a La Paz, se le llamaba tren de contrabando hormiga.

1.945
(APH) En estas fechas se destila singani en Villazón, una de las pocas industrias y últimas, Herminio Acho "El rayeño" y Moisés Terán "El Inca"

(CB) Este año tiene como principales comerciantes y profesionales nuestro medio a los siguientes personajes: Casa Rivera que es representante de Discos Victor; al Dr. Hugo Morales Asua, cirujano dentista de la Universidad de Chuquisaca; Burgos Hermanos, despachantes de aduana; Soderias Rodriguez de D. Vda. de Rodriguez; Luis Gainza W. Despachante de aduana; Nuevo Hotel Campoy de Francisco y Simón Campoy; Luis Apuero V., Agencia de cocas; Jorge Moises Terán, almacén y depósito de coca; Luis Di natale, agente exclusivo de textiles forno, sombreros "charcass", "glorieta"; Ellero Hermanos, empresa constructora; Hotel Central, con su nuevo propietario, Javier Valdivia; Hotel Londres de Ustares Hermanos; Expreso Boliviano, despachos de aduana; Hotel Castelar, de Maxima V. de Figueroa , anexo en la plaza "6 de agosto" donde se sirven ricas empanadas.

(LQ) 26 de mayo.- Se funda el Rotary Club de La Quiaca.

(APH) Se crea el club Huracán.

(LQ) 9 de diciembre.- Se establece en La Quiaca el Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional.


1.946
(APH) Se realiza un pequeño enfrentamiento con pobladores de Villazón y Gendarmería de La Quiaca.

(PZS) En Abra Pampa se organiza el Malón de la Paz.

1.947
(DOC) 23 de agosto.- Una carta al Banco Central de Bolivia Villazón señala la relación de casas como la JOHANSSON y Cia. de La Paz, con la población y con la ciudad de Tarija.
(PS) Desde 1.940 hasta esta fecha el ferrocarril Atocha - Villazón cumple un eficiente servicio y es la primera entidad dentro las empresas estatales.










HACIA LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA "MODESTO OMISTE"


1.948
(LI) Es presentado el proyecto de Ley para la creación de Villazón como capital de provincia, ante la Legislatura.

(PZS) En Argentina, el gobierno con el decreto 18.341 decreta de utilidad pública y expropiación las tierras collas, se expropian 56 "rodeos".

1.949
(APH) Antonio Barro y Elizardo Perez elevan a la Cámara de Diputados la solicitud de creación de una nueva provincia con capital Villazón.

(APH) Se realizan elecciones municipales, participan entre otros Max Chungara, Ernesto Leví, Lucas Reinaga, Rodolfo Iglesias.

(PS) Marzo.- Se emite la resolución 32521 que establece los servicios automotores entre Tarija y la estación Villazón.

1.950
(APH) Funciona el primer Consejo Municipal.

(A) Francisco Cayo de Villazón integra el equipo nacional de "The Strongest" de La Paz.

(APH) El alcalde Municipal Max Chungara Vargas eleva un estudio detallado del movimiento económico, demográfico y cultural de Villazón para la creación de la nueva provincia

(VIII) Federico Thiel Vela, alcalde municipal presenta el proyecto para la creación de la provincia " José María Pinto Escalier"

1.951
(LI) 11 de abril.- Se funda oficialmente el Jardín de Niños "20 de mayo" con su Directora la señora Ana Sivila de Torres, dona un parque infantil Don Manuel Rivero y padrino de estandarte Sr. Gilberto Cortez y Sra.

l.952
(PS) El gobierno de la Revolución Nacional amplia los servicios de transporte Tarija - Villazón.

(APH) El Comité de Creación Provincial se reúne con el ministro y manda la documentación de Chungara al Fiscal de Gobierno que debería dar su opinión para la creación de la nueva provincia.

1.953
(PS) Se crea el Banco Minero, el Consejo Central Sud y tiene una sub-agencia en Villazón. Los Guardas de la Aduana Nacional pasan a ser clases y carabineros de la Recaudadora.

(LI) Se publica un primer Himno a Villazón, cuya letra escrita por Don Moisés Gutierrez Nuñez en su primer parte dice." Siempre con coraje entonemos, a Eliodoro Villazón..."

(LI) 20 de mayo.- Fungen como autoridades las siguientes personalidades: Agustín Velasquez Daza, Jefe de Frontera Militar; Cnl. Roberto Clavijo Jefe de Frontera Policial (?); Padre Felix Gainza; David Emilio Cazas Director del periódico "Frontera"; Arturo Monroy Cárdenas Administrador de Aduanas; Cnl. Ernesto Bustamante, Alcalde Municipal; Cnl Agustin Pol Clavijo, Inspector de Educación Primaria y Secundaria del Distrito Escolar del sud; Dr Ruiz Director del Hospital "San Roque"

(LI) En este año entre las principales casas comerciales estarían: La despensa el Hogar de Nestor Andrade de Llano, La Sociedad Mercantil, Molino Harinero de Elias Nahum, en La Quiaca,; Quinta la Florida de Justina de Avila, Repuestos y accesorios de Miguel Arellano V; "Chic Paris" articulos importados, Casa comercial de Vicente Vargas V; Panaderia y Pastelería "La Imperial" de Gregorio Farfán; Hotel Central de Oscar Aguirre, Casa Rojas, almacén de abarrotes; Tienda la estrella de Abdo Elohdi, en La Quiaca; Taller mecánico de Hilarión Paredes, Agente de aduanas, Romulo Ustarez, Panaderia y pastelería de Teófilo Mérica; Tienda el Progreso de Dioroteo Cáceres; Establecimiento industrial y comercial de Grover Villegas, Juzgado Parroquial del Juez Romulo G. Alvino, Agencia de Calzados Manaco, agente Arcaine Hnos.; Almacen "La Paz" de Florencio Aparicio, Casa Tito Hnos. Tienda y Almacen; Donato Calla , abarrotes en general; Eugenio Arcaine, mercaderías en general; Oficina Comercial de Alfredo Saiquita Castillo; Notario de Fe Pública Joel Rua Miranda.

(LI) Son directores de las Escuelas de Villazón: Ramón Tardío Cueto Escuela Cornelio Saavedra; Blanca Palma de Peramás, Escuela Bolivia; Ana Sivila de Torres Kindergarten de nueva creación; Antonio Peñaranda Pacheco Diretor accidental Escuela Nocturna de Obreros "Eduardo Avaroa"; Mariano Rivera Vilar, Colegio Secundario Nacional Sucre.

(LI) La revista "El Litoral" publicada en Villazón señala." Una de las particularidades de este pueblo es que para el adelanto de la ciudad jamás reciben ayuda de los Poderes Públicos, se bastan a iniciativa propia

1.955
(APH) 27 de mayo.- Se presenta al Vice-presidente la república Hernan Siles las copias notariadas de los trámites de conformación de la nueva provincia.

1.956
(APH) El Diputado Diaz Rodriguez presenta otra vez al parlamento el nuevo proyecto de ley y nuevo proceso administrativo para la creación de la provincia.

(A) El prof. de filosofía Alberto Ceballos, el sr. Silvano Calle impulsan la fundación en Villazón del Partido Comunista de Bolivia.

1.957
(APH) Octubre.- Sorpresivamente aparece la documentación presentada en 1952 en el Congreso y se tiene una opinión favorable de parte del Fiscal General.


1.958
(LQ) 3 de mayo.- Queda inaugurado un servicio de omnibus La Quiaca - Jujuy de la empresa Vilte S.R.L.

(VIII) Se crea la Provincia Modesto Omiste.
(APH) 18 de septiembre.- Se promulga la ley de creación de la provincia Modesto Omiste.

1.959
(LQ) 31 de marzo.- Se inaugura la Escuela Normal Provincial de La Quiaca que luego fue transferida al gobierno nacional.

(A) 9 de diciembre.- El Comité de Obras Públicas encabezado por el señor Amable Avalos firma el contrato para la compra de dos motores de Luz de la vieja usina.Motor WERKE de 415 KVA.

1.960
(LQ) 9 de julio.- Se inaugura el Puente Internacional (La Quiaca - Villazón)

(LQ) 23 de agosto.- Se inaugura el parque infantil de La Quiaca

1.961
(LQ) Mayo.- Queda inaugurado el Cine Rex de La Quiaca.

1.963
(A) Es Alcalde Municipal el Sr. Raúl Doria Medina y Oficial Mayor Primo Burgos.




1.967
(LQ) 25 de mayo.- Queda inaugurada Radio Nacional La Quiaca.
27 de mayo.- Se inaugura la Cooperativa Telefónica de La Quiaca

1.968
(A) 6 de julio.- Se crea en la Parroquia de nuestro medio la Cooperativa que más tarde será Mons, Felix Gainza W. Su presidente es el Sr. Juán ArcainePerez

1.970
(A) 31 de julio.- Realiza uno de sus últimos bautizos en la parroquia de Villazón Mons. Felix Gainza W.

(A) Se estrena en La Paz en un festival la polca a Villazón, por "Los del recuerdo" integrado por Daniel Gonzales, Hugo Ibañez, Rosso Torrejón, Heriberto Casapia y Hugo Reyes.

1.971
(A) El periódico "Horizonte" dirigido por Ernesto Mur publica la pronta atención de la Parroquia de Villazón por parte de los padres de Yarumal. (Misioneros Javerianos)

1.972
(LQ) 25 de mayo.- Se inaugura el primer circuito cerrado de televisión del señor Ramón del Rey en La Quiaca.

(A) Se crea la Sub-agencia de ENTEL en Villazón su gerente será el señor Victor Yañez.




1.974
(DOC) 14 de enero.- Apertura su diario, ante el notario Dr. Adrián Montoya V. la tintorería "Sumac Orko" de don Miguel Fernandez.

1.975
(DOC) 23 de mayo.- Apertura su Libro Caja, ante la notaria Dra. Maria Luisa Carvajal, la Fabrica de Gaseosas "Productos Imperial" de Dionicio Flores Rosales.

1.976
(LQ) Se crea la Banda de música Municipal de La Quiaca

(A) 26 de mayo.- Empieza sus emisiones "Radio Libertad"

1.979
(LQ) 9 de noviembre.- Llega una nave al aeropuerto de La Quiaca.

1.980
(SF) Un censo realizado en Argentina señala que el 42 % de bolivianos en la Argentina viven en la Capital Federal; el 41 % en Salta y Jujuy y el resto, 17 % en otras provincias.

(DOC) Noviembre.- Un informe señala el éxito del sexto Festival Folclórico del Sud organizado por "Radio Libertad" y llevado a cabo del 27 al 29 de noviembre

1.983
(LQ) Se inaugura una sede del Banco de Acción Social.



1.984
(LQ) Febrero.- Se estable en La Quiaca la Policía Federal Argentina.

(A) 13-14 de septiembre.- Se realiza el segundo festival folclórico infantil del sud impulsado por la Cooperativa Gainza.

(A) 21 de septiembre.- Se presentan en Jujuy la Waca-Waca (Choaytubode) y Potolos (Eliodoro Villazón) de Villazón


1.985
(LQ) Comienza a emitir su señal ATC, Argentina. En la frontera.

1.987
(SF) Se estima que en La Quiaca existen unas 3.000 paseras "que producen incidentes que perturban la relación bilateral.

1.989
(A) 15 de octubre.- Villazón es campeón nacional de fútbol amateur Campeonato "Roberto Prada Estrada"

1.990
(A) Funge como alcalde Municipal Jorge Fernado Acho Ch.

(A) Llegan al país este año por Villazón 6.559 viajeros nacionales y 67.253 extranjeros

1.992
(LQ) A partir de este año el Puente internacional se llamará Horacio Guzmán.

1.995
(LQ) Queda inaugurado el centro de alto rendimiento de La Quiaca.

1.997
(A) Llegan al país por Villazón 6.128 viajeros nacionales y 9.886 viajeros extranjeros.

1.998
(APH) Entre 5.000 a 7.000 personas trabajan en el puente internacional.

1.999
(A) Funge de Alcalde Municipal el Sr. Rolando Burgos.

2.000
(LQ) 28 de febrero.- Se inaugura el Centro Acuático Climatizado en La Quiaca

2.001
(LQ) Mayo.- Se inaugura la Sede de estudios Universitarios en La Quiaca

(A) El censo del año arroja una población de 36.266 para el
municipio de Villazón.

2.002
(LQ) 5 de enero.- Se inaugura el moderno paseo del niño en La Quiaca.

2.007
(A) 28 de febrero.- La Quiaca celebra su centenario

2.008
(A) Se conforma La Fundación Centenario de Villazón.






Comentarios a:
kilicho@hotmail.com

Celular 73330475

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada